"El arquitecto debe ser quien reuna y aproveche todos los conocimientos artisticos y cientificos de su epoca..."- Leonardo Da Vinci

21 de abril de 2010

Oscar Niemeyer, Un Arquitecto Contemporáneo


Arquitecto Brasilero, nació el 15 de diciembre de 1907 en Rio de Janeiro. El arquitecto tiene 102 años y va a cumplir 103 pronto. Le Corbusier fue una gran influencia de Oscar Niemeyer, siendo Oscar uno de los arquitectos más influyentes de la arquitectura moderna en Latinoamérica. Aunque para el no existe la arquitectura moderna y antigua solo la buena y la mala.

Oscar dijo: “No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre e sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein”. Y eso es exactamente lo que hace Niemeyer, esto se ha podido ver en sus obras como la Catedral de Brasilia, el museo Niterói entre otros.

Oscar era considerado un intelectual que construyo el pensamiento moderno de la arquitectura, ya que al lado del presidente Juscelino Kubitschek y Lúcio Costa construyeron la ciudad de Brasilia la nueva capital de Brasil en 1956. En este caso Niemeyer quedo a cargo de los proyectos de los edificios y Costa quedo a cargo del plan de la ciudad y el urbanismo. Oscar diseño varios edificios residenciales, comerciales, administrativos y públicos. Como el congreso, la catedral de Basilia, la residencia del Presidente entre otros, Niemeyer dijo que él se imaginaba y al día siguiente ya lo estaban construyendo. Esto resulto fácil en Brasilia ya que no es una zona sísmica, en Lima eso no hubiera sido posible.

Costa le dijo a Niemeyer que el paisaje de Brasilia es su arquitectura, ya que la topografía de Brasilia es plana comparada con la topografía fantástica de Rio de Janeiro que la arquitectura ahí se compone más que nada de las montañas y el mar.

El gobierno de Brasil recibió un mandato militar y hubo gran abuso contra la población, por la cual Niemeyer tuvo que salir del país hacia Paris y luego regreso para protestar sobre lo ocurrido creando monumentos contra ese gobierno militar.


La mano, escultura de Oscar Niemeyer, en protesta al gobierno militar. La sangre representa latinoamerica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario